Publicado el  12 abril, 2017. La playa de Madrid
——————————————————————————–
cinefantasticoSpielberg

Pocos directores hay que despierten pasiones como Steven Spielberg, y son muchísimas las obras que abordan su obra y su vida. Atreverse con una empresa de este calibre supone de por sí un acto de valentía, pareciera que poco queda por contar acerca de una de las figuras cinematográficas más importantes de la Historia —en ese sentido hay algunos ensayos estupendos: la Biografía no autorizada de Steven Spielberg, de John Baxter, y Spielberg, de Antonio Lara, son algunos ejemplos reconocidos―. A la hora de acometer esta labor, por tanto, el guionista y profesor Federico Alba ha decidido circunscribir las obras de estudio al cine fantástico. “Es en este género donde el director parece desarrollar su estilo visual en su máxima expresión, el genero Spielberiano por definición.”

El cine fantástico de Spielberg, de Federico Alba consta de una introducción a la que sigue una aproximación a la biofilmografía del director y sus temas recurrentes. Después comienza la disección de algunas películas, y quizás sea aquí donde este estudio se diferencia de los otros que le preceden. Alba realiza un análisis de El diablo sobre ruedas, Tiburón, Encuentros en la tercera fase, E.T. el extraterrestre, Always, Parque Jurásico, Inteligencia artificial Minority Report y La guerra de los mundos. Allí, obra por obra, se resaltan por un lado las implicaciones temáticas (atendiendo no solo al contenido sino también a ciertas referencias a la producción de la película en sí) y por otro, al estilo Spielberg (con un análisis de la narrativa audiovisual a través de algunas secuencias escogidas).

La tesis de Alba es clara: “A Spielberg siempre se le exigía más porque sus estrenos generaban expectativas mucho mayores. Pero además, tanto en el mundo de la crítica como en el de la producción de cine o la investigación universitaria, el desdén hacia Spielberg siempre ha parecido un síntoma de buen gusto fílmico. (…) Su fama propicia que el público general tenga una imagen algo estereotipada del cineasta y de su obra. La caricatura de un director únicamente preocupado por el éxito comercial cuyas películas están diseñadas para un público infantil o adolescente, y que tienen una gran carga sentimental.” Alba dota al lector de un argumentario que permita situar a Steven Spielberg en el terreno de los directores que están más allá del oficio (y del artificio); es decir, reafirmar a Spielberg en su papel de Auteur, un creador que posee no sólo un estilo único sino un catálogo de temas que le son propios.

elcinefantasticodeSpielberg2Estos temas, descubiertos poco a poco a medida que Alba va desentrañando las obras mencionadas, se repiten con ciertas modificaciones a lo largo de la filmografía de Spielberg: un hombre pequeño e inadecuado frente a una poderosa amenaza (ya sea un dinosaurio, un tiburón o un ataque extraterrestre); personas que deben madurar (“pero no a través de un acto de valor, de un duelo uno contra uno frente a un monstruo, sino al descubrir su instinto de protección hacia sus hijos”); figuras paternas ausentes; la familia separada y el trauma subsiguiente; un regreso al hogar; la fe. Y en muchos casos, sazonando la obra con una reflexión metalingüística sobre el cine mismo.

A través del paciente camino que Alba emprende analizando el cine de Spielberg asistimos con él al proceso de maduración del director (como persona y como autor, como hijo y como padre). Desde sus inicios en El diablo sobre ruedas, a la transformación que supuso La lista de Schindler y después Minority Report. Cambios estilísticos y temáticos, los tintes oscuros y a veces desesperanzados que va adquiriendo su discurso, el “poso de amargura”. Cómo cambia el punto de vista del creador, de niño abandonado a padre atormentado por la responsabilidad. 

Alba desprende una voluntad férrea de resultar ameno, y la propuesta se agradece: El cine fantástico de Spielberg está escrito con maña, sin ampulosidades, es un libro recomendable y agradable de leer, escrito desde la admiración —”Spielberg, (…) uno de los últimos cineastas clásicos”—. En el ensayo no faltan las anécdotas de producción, detalles sobre la gestación de los proyectos y del desarrollo del rodaje. El análisis de contenido acerca de las películas estudiadas, las partes llamadas Implicaciones temáticas, resultan acertadasímas, y tratándose de un personaje de semejante talla son muchos los matices a descubrir. Alba sabe analizar y sabe contar esta historia.

La edición, que corre a cargo de Encuentros, consta de 238 jugosas páginas en rústica. Podremos disfrutar de un breve y amable prólogo del maestro Sánchez-Escalonilla, autor de los imprescindibles Estrategia de guión cinematográfico y Fantasía de aventuras, entre otros.

 

El cine fantástico de Spielberg de Federico Alba

Presentación del libro en Espacio Leer el 24 de abril a las 19,30h.

Anuncios